¡Buen día! Hablar de desaparecidos es referirse sobre todo a la aberrante época de los setenta, cuando miles de personas sobre todo jóvenes fueron “chupadas” por las Fuerzas Armadas que debían estar al servicio del país y por fuerzas de seguridad que secundaban semejante horror.
Afortunadamente ese tiempo ya pasó, aunque todavía quedan las heridas abiertas reclamando verdad y justicia. Hoy padecemos -en plural, porque a todos nos afecta, directa o indirectamente- dolorosas desapariciones, descritas por una madre del dolor en una carta que no tiene desperdicio. Firmada por Dinora Vros, expresa cuanto sigue:
“Yo reivindico permanentemente la memoria por los desaparecidos durante la dictadura militar. No acepto el terrorismo de Estado. Hoy no sé qué nombre ponerle a esta situación. ¿Cómo llamaremos a los chicos que llevaron de sus hogares, a las habitaciones vacías de sus cuerpos? ¿Cómo llamaremos a las personas que son obligadas a subir a un auto encapuchadas, maniatadas y sometidas a laceraciones? ¿Qué nombre le ponemos a Ia privación de la libertad? Aquélla era ilegítima y esta, ¿qué es?
¿Habrá mañana un museo de la memoria, con una larga lista de muertos y desaparecidos en estos últimos años? ¿Habrá un juicio a los dirigentes por incapacidad, por no saber defender a su pueblo? ¿Alguien los juzgará? ¿Qué color de pañuelo usarán en la cabeza las madres del dolor? ¿Llenará la Justicia los brazos vacíos que acunan nombres, fotos y fechas de los hijos paridos?
Estaremos las madres de vuelta marchando, pidiendo justicia en silencio. Mientras tanto, la historia bosquejará páginas teñidas de angustia, de un libro que se llamará ‘Nunca más”.
La carta comenzaba diciendo: “Cada vez que un chico es secuestrado, mi hijo falta de casa. No sé cómo parar este miedo en el que vivimos. A veces creo que hemos naturalizado el horror”.
No reaccionar es malo, pero acostumbrarse al horror es todavía peor. ¿Saldrán a protestar las madres del dolor con un pañuelo en la cabeza? Ojalá que sí. Y que sea color verde. El color de la esperanza. Y de la vida.
¡Hasta mañana!
Julio López es un desaparecido en tiempo de democracia K ...
Sin política en la búsqueda ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario