domingo, 24 de mayo de 2009

Descanso Dominical



¡Buen día! “La relación entre el día del Señor (domingo) y el día de descanso en la sociedad civil tiene una importancia y un significado que van más allá de la perspectiva propiamente cristiana.
En efecto, la alternancia entre trabajo y descanso, propia de la naturaleza humana, es querida por Dios mismo, como se deduce del pasaje de la creación en el Libro del Génesis (cf.2,23; Ex. 20,811): el descanso es una cosa `sagrada’, siendo para el hombre la condición para liberarse de la serie, a veces excesivamente absorbente, de los compromisos terrenos y tomar conciencia de que todo es obra de Dios. El poder prodigioso que Dios da al hombre sobre la creación correría el peligro de hacer olvidar que Dios es el Creador, del cual depende todo. En nuestra época es mucho más urgente este reconocimiento, pues la ciencia y la técnica han extendido increíblemente el poder que el hombre ejerce por medio de su trabajo”.Palabras de Juan Pablo II en su Carta, apostólica “Dies Domini”, sobre la santificación del domingo (31/5/98). Quisiera seguir rescatando algunas claras definiciones expresadas en los nn. 6566:
“Es preciso, pues, no perder de vista que, incluso en nuestros días, el trabajo es para muchos una dura servidumbre, ya sea por las miserables condiciones en que se realiza y por los horarios que impone, especialmente en las regiones más pobres del mundo, y sea porque subsisten, en las mismas sociedades más desarrolladas económicamente, demasiados casos de injusticia y de abuso del hombre por el hombre mismo. Cuando la Iglesia, a lo largo de los siglos, ha legislado sobre el descanso dominical, ha considerado sobre todo el trabajo de los siervos y de los obreros, no porque fuera un trabajo menos digno respecto a las exigencias espirituales de la práctica dominical, sino porque era el más necesario de una legislación que lo hiciera más llevadero y permitiera a todos santificar el día del Señor. A este respecto, mi predecesor León XIII en la Encíclica `Rerum novarum’ presentaba el descanso festivo como un derecho del trabajador que el Estado debe garantizar”.
¡Hasta mañana!

P. José Ceschi

No hay comentarios: