martes, 23 de febrero de 2010
domingo, 21 de febrero de 2010
Primer Domingo de Cuaresma
4,1-13 Antes de comenzar su ministerio, Jesús es sometido a prueba (cfr Eclo 2,1-3, Sant 1,2-4) Lleno de Espíritu y movido por él (Rom 8,13), va a repetir la experiencia de Moisés y del pueblo en el desierto (Ex 16,35, 24,18, Nm 14,33) Es puesto a prueba por el "Diablo" -que no figura en el Éxodo- (compárese 2 Sm 24,1 con la versión del mismo hecho en 1 Cr 21,1 y véase Job 1 -2) El diablo presenta y representa un proyecto de acción opuesto al del Padre Como los otros sinópticos, Lucas selecciona tres pruebas ejemplares, y se aparta de Mt y Mc al colocar la culminante en el centro La escena presenta en forma dramática, en un escenario
despojado, la oposición de los planes humanos, "diabólicos", al plan divino de salvación Pablo describirá la lucha en el interior del hombre (Rom 7,15-22)
4,2-4 La prueba del hambre está recogida y explicada en Dt 8,3, del cual cita sólo
una parte, en el original sigue "sino de todo lo que sale de la boca de Dios" El ayuno de cuarenta días es como el de Moisés (Ex 34, 28) o Elias (1 Re 19,8)
4,5-8 Mirada más ancha que la visión de Abrahán (Gn 13,14-15) o la de Moisés (Dt 34,1-4) El Diablo pretende ser señor del mundo y poder disponer de él a voluntad véase 2 Cor 4,4, quizá alusión al culto imperial Es un poder que compete a Dios solo (Dn 4,22) y lo concede a quien quiere (Jr 27,7)
La condición del Diablo es postrarse (como en Dn 3,5), reconociendo su dominio y
sus leyes para triunfar En la propuesta descubrimos lo diabólico de la ambición, del
poder incontrastado Jesús responde escuetamente, citando un texto fundamental y muy
conocido (Dt 6,13)
4,9-12 La tercera prueba discurre a golpes de "argumentos de escritura" El Diablo
cita un gran salmo de confianza (91,11), resulta irónico que dicho salmo cante el poder sobre las fuerzas demoníacas Jesús cita Dt 6,16 Poner a prueba a Dios es pedirle o exigirle milagros injustificados 4,13 Termina la prueba (Heb 4,15), hasta
otra ocasión la del poder de las tinieblas (22,53) o cuando entre en Judas (22,3)
viernes, 19 de febrero de 2010
Murió Ariel Ramírez, compositor de la Misa Criolla
Tras una larga enfermedad, murió ayer, 18 de febrero, a los 88 años de edad, el pianista y compositor Ariel Ramírez, conocido mundialmente gracias a la "Misa criolla", considerada una obra maestra de la música religiosa.
Poco antes de la Navidad de 1964, el músico argentino Ariel Ramírez y el sacerdote Jesús Gabriel Segade, también ya fallecido, lanzaron la “Misa Criolla”, interpretada por la cantoría del Socorro, dirigida por el padre Segade, que se convirtió de inmediato en una de las piezas de música sacra más notables producidas después del Concilio Vaticano II y dio la vuelta al mundo como uno de los acontecimientos discográficos más notables del momento.
Ramírez y Segade intentaron un camino nuevo en la música litúrgica contemporánea: la integración de la misa en castellano con el folclore latinoamericano; ambos estaban animados por la Constitución “Sacrosanctum Concilium”, recién conocida, que invitaba a dar mayor cabida a las lenguas vernáculas en la liturgia eucarística. El Padre Segade hizo los arreglos corales tanto de la Misa como de la Navidad, que se grabó en la otra cara del disco primigenio.
Historia de una gran obra
Ariel Ramírez apenas iniciaba su carrera de compositor en 1952 cuando se propuso escribir música religiosa. Recuerda que pensaba en un Ave María, como un acto de agradecimiento a dos religiosas alemanas que conoció en el Seminario de Würzburg, donde se había alojado.
“Las monjitas -contó- se llamaban Elizabeth y Regina Bruckner. Nunca más las volví a ver. Pero a ellas está dedicada la ‘Misa Criolla’. El monasterio era contiguo a un campo de exterminio nazi. Las monjas habían encontrado un modo clandestino de pasarles comida a los prisioneros que esperaban, hambrientos, la muerte. Hasta que un día las descubrieron y se las llevaron”.
Por su parte, monseñor Segade explicó que “el Concilio Vaticano II había permitido, en 1964, que el texto litúrgico del rito latino de la misa de la Iglesia Católica Apostólica Romana se escribiera en idiomas vernáculos, incluyendo las manifestaciones artísticas del folclore de cada país. Pero esta idea no era reciente en la Iglesia. Ya Pío X había predicho esta apertura, con la condición de que se guardase ‘la santidad de las formas’. El Concilio Vaticano II siguió esta línea de pensamiento: mantener la dignidad de lo sagrado teniendo en cuenta que el texto de la Misa es ‘la palabra de Dios, la voz del Evangelio’”.
“Ariel Ramírez inauguró una nueva forma, porque unió en su Misa el grupo folclórico de perfil definidamente autóctono, con el coro de unción eclesiástica”, destacó el sacerdote porteño.
En esa época ya existía la “Misa Luba”, del entonces Congo Belga compuesta para el Africa por misioneros europeos pero que se cantaba, todavía, en latín con melodía gregoriana; lo diferente eran los acentos africanos. Después llegarían la “Misa Flamenca” y otras tantas.
Características
La Misa Criolla de Ariel Ramírez no fue concebida para una gran instrumentación; le bastaron los pequeños timbres de un clave, dos guitarras, un charango, un contrabajo, percusión criolla (bombo, caja, pezuñas) para expresar el profundo sentimiento religioso del Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.
Hoy la Misa Criolla continúa evangelizando, por medio de la música, en todo el mundo. Los discos vendidos alcanzan decenas de millones y sólo la versión grabada por el tenor español José Carreras vendió cinco millones de copias. La primera tirada de 2.500 discos, aparecida en 1964 en Buenos Aires, se agotó en un día.+
miércoles, 17 de febrero de 2010
ENTRAR EN LA CUARESMA ES.....
· afirmar que el mundo es de Dios
· inaugurar un tiempo fuerte de penitencia y conversión que ablande nuestro corazón para que Dios lo pueda modelar a imagen del corazón de su Hijo el Señor de la Historia.
· escuchar el grito que nos llama a salir de nosotros, de las casas de nuestros prejuicios, de nuestros intereses, gustos y comodidades para caminar hacia el otro, hacia los otros y sentirlos hermanos.
ENTRAR EN LA CUARESMA ES.....
· tener el coraje de tomar la vida
en las propias manos
para dejarla traspasar por la Palabra de Dios...
· poner nuestro corazón
en la sintonía del corazón de Dios...
ENTRAR EN LA CUARESMA ES.....
· vaciar nuestras manos
renunciar a nuestras seguridades,
a aquello que nos esclaviza...
· liberarnos para poder abrazar la Vida verdadera
ENTRAR EN LA CUARESMA ES.....
· saber caminar como pueblo
que a través de oscuras quebradas
no renuncia a seguir buscando a Dios,
y a encontrarlo desde una vida de
justicia, verdad y amor ejercitado día a día.
ENTRAR EN LA CUARESMA ES.....
· sentirnos débiles y buscar la fuerza que nos da la eucaristía,
· reconocernos divididos y clamar por perdón que nos reconcilia
· sabernos inseguros y conducir por la Palabra que no defrauda.
Señor:
Enséñanos a vestirnos cada día
con nuestra condición humana
como un vestido de baile, que nos hará amar de ti
todo detalle como indispensable joya.
Haznos vivir nuestra vida,
no como un juego de ajedrez en el que todo se calcula,
no como un partido en el que todo es difícil,
no como un teorema que nos rompe la cabeza,
sino como una fiesta sin fin donde se renueva el encuentro contigo,
como un baile,
como una danza entre los brazos de tu gracia,
con la música universal del amor.
Señor, ven a invitarnos.
(Madeleine Delbrel)
lunes, 15 de febrero de 2010
“Gracias, mamá, por no haberme abortado”, dijo el campeón
Pese a los denodados esfuerzos e intentos de bloqueo, de diversos grupos abortistas y feministas, el pasado domingo 7 de febrero, durante el “Super Bowl”, el acontecimiento deportivo más importante del país y el más sintonizado del mundo, se pasó por los canales de televisión un sensacional anuncio pro-vida, en el que la máxima estrella del fútbol americano universitario de los Estados Unidos, Tim Tebow, agradece a su madre no haberse practicado un aborto cuando lo esperaba a él, rechazando así la "recomendación" de sus médicos.
El anuncio, que fue transmitido por la cadena estadounidense CBS, fue elaborado por la institución “Focus on the Familiy” (Enfoque a la Familia) y tuvo el propósito de recordar el inalienable derecho a la vida que tiene toda persona.
Sin embargo, para la abortista Jehmu Green, presidenta del “Women’s Media Center”, "esta campaña colocó un tema demasiado controvertido en un lugar en el que todos los estadounidenses deberíamos estar unidos, no divididos".
Asimismo, para la también activista anti-vida, Erin Matson, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) "este anuncio fue francamente ofensivo" y alega que "es odio pintado de amor. Envió el mensaje de que el aborto siempre es un error".
Al respecto, el propio Tim Tebow comentó que quienes rechazan este anuncio que defiende la vida "deben al menos respetar que defiendo lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente".
Para Gary Schneeberger de Enfoque a la Familia, el anuncio "celebró la vida y la familia" y considera además que "no tenía nada de político o controvertido. Es una historia personal de amor entre una madre y su hijo".
Comprometido con la causa pro-vida
Tebow es actualmente mariscal de campo de los Florida Gators, equipo al que el año pasado guió a su segundo campeonato nacional de la NCAA (la liga universitaria) y ya es una estrella nacional. Tebow nunca ocultó su profunda fe cristiana.
Tebow también manifestó su alegría por la publicidad dada a la historia de su madre que ayudó a otras mujeres a optar por no abortar a sus hijos no nacidos. En efecto, la madre de Tebow servía como misionera junto al padre del futbolista en Filipinas cuando estaba embarazada de Tim, el quinto de sus hijos.
Durante la gestación, la madre contrajo una infección severa y los médicos le propusieron abortar para salvar su vida. La mujer se opuso y superó la infección. Tim nació con perfecta salud el 14 de agosto de 1987.
"Hay mucha gente que decidió no someterse a un aborto, porque escuchó la historia de mi mamá, o que se sintieron alentados porque comparto mi fe en la televisión o en los reportajes", dijo Tebow, quien suele lucir citas bíblicas en el rostro durante los partidos.
Tebow creció ayudando a sus padres en la misión cristiana de Filipinas. Fue educado en casa por su madre, quien inculcó en todos sus hijos fuertes valores cristianos. Fue además el primer atleta educado en casa en recibir el Trofeo Heisman, el máximo galardón para los jóvenes futbolistas estadounidenses.
A mediados del año pasado, Tim Tebow, de 22 años, dejó estupefactos a decenas de reporteros cuando admitió en una rueda de prensa que había decidido preservar su castidad y esperar al matrimonio.+
Washington (Estados Unidos), 15 Feb. 10 (AICA)
El anuncio, que fue transmitido por la cadena estadounidense CBS, fue elaborado por la institución “Focus on the Familiy” (Enfoque a la Familia) y tuvo el propósito de recordar el inalienable derecho a la vida que tiene toda persona.
Sin embargo, para la abortista Jehmu Green, presidenta del “Women’s Media Center”, "esta campaña colocó un tema demasiado controvertido en un lugar en el que todos los estadounidenses deberíamos estar unidos, no divididos".
Asimismo, para la también activista anti-vida, Erin Matson, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) "este anuncio fue francamente ofensivo" y alega que "es odio pintado de amor. Envió el mensaje de que el aborto siempre es un error".
Al respecto, el propio Tim Tebow comentó que quienes rechazan este anuncio que defiende la vida "deben al menos respetar que defiendo lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente".
Para Gary Schneeberger de Enfoque a la Familia, el anuncio "celebró la vida y la familia" y considera además que "no tenía nada de político o controvertido. Es una historia personal de amor entre una madre y su hijo".
Comprometido con la causa pro-vida
Tebow es actualmente mariscal de campo de los Florida Gators, equipo al que el año pasado guió a su segundo campeonato nacional de la NCAA (la liga universitaria) y ya es una estrella nacional. Tebow nunca ocultó su profunda fe cristiana.
Tebow también manifestó su alegría por la publicidad dada a la historia de su madre que ayudó a otras mujeres a optar por no abortar a sus hijos no nacidos. En efecto, la madre de Tebow servía como misionera junto al padre del futbolista en Filipinas cuando estaba embarazada de Tim, el quinto de sus hijos.
Durante la gestación, la madre contrajo una infección severa y los médicos le propusieron abortar para salvar su vida. La mujer se opuso y superó la infección. Tim nació con perfecta salud el 14 de agosto de 1987.
"Hay mucha gente que decidió no someterse a un aborto, porque escuchó la historia de mi mamá, o que se sintieron alentados porque comparto mi fe en la televisión o en los reportajes", dijo Tebow, quien suele lucir citas bíblicas en el rostro durante los partidos.
Tebow creció ayudando a sus padres en la misión cristiana de Filipinas. Fue educado en casa por su madre, quien inculcó en todos sus hijos fuertes valores cristianos. Fue además el primer atleta educado en casa en recibir el Trofeo Heisman, el máximo galardón para los jóvenes futbolistas estadounidenses.
A mediados del año pasado, Tim Tebow, de 22 años, dejó estupefactos a decenas de reporteros cuando admitió en una rueda de prensa que había decidido preservar su castidad y esperar al matrimonio.+
Washington (Estados Unidos), 15 Feb. 10 (AICA)
sábado, 13 de febrero de 2010
Para rezar
Hay un mundo que vive en la esperanza de un mañana más justo, más fraterno.
Hay un mundo que sufre los dolores de un nuevo amanecer.
Hay semillas de vida traspasando la tierra de la muerte.
Tú me enseñas a verlo, a descubrirlo, Jesús, me das la fe.
Hay un hombre que vive la miseria, sin poder, sin saber, sólo muriendo.
Hay un hombre que, pese a todo, espera justicia y libertad.
Hay dos mundos, tres mundos, divididos por el poder e indiferencia.
Tú me llamas, Jesús, al compromiso, a la solidaridad.
Yo sé que no puedo encontrarte a ti, Jesús, sin tu Reino.
Yo sé que no llega el Reino, si en el centro no estás tú.
Bendito el que marcha en tu nombre, bendito el que en el hermano
ve tu rostro, se detiene y comparte hoy su cruz.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2010
« La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo » (cf. Rm 3,21-22)
Queridos hermanos y hermanas:
Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22).
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20091030_lent-2010_sp.html
Queridos hermanos y hermanas:
Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22).
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20091030_lent-2010_sp.html
sábado, 6 de febrero de 2010
Plegaria por Haitì
El terremoto de Haití nos ha sacudido a todos y nos ha hecho despertar como hermanos llenos de compasión.
He aquí una página, entre miles, de la desgracia de Haití el 12 de enero por la tarde:
“Ha sido una sacudida muy fuerte y de al menos 30 o 40 segundos de duración. Nosotros nos hemos tirado al suelo. Cuando el movimiento ha terminado ha habido un par de segundos de silencio absoluto, después se han sentido afuera los gritos fuertes de la gente, que provenían de todas las direcciones. Parecía el fin del mundo”: Así escribe el Hno. Demetrio de la Cruz Jiménez, superior de los capuchinos de Haití y Santo Domingo, presente en este momento en Puerto Príncipe. Y continúa:
“Éramos un centenar de religiosos Haitianos y de otros países del Caribe reunidos en una asamblea en Conferencia de Religiosos de América Latina. Hemos visto llegar decenas de heridos: venían a la sede de la Conferencia Episcopal porque en una de las salas del edificio las hermanas administran un dispensario médico.
Eran las seis o las siete de la tarde y ni siquiera una hora después han regresado porque en el hospital no había sitio y no los podían atender, por ello hemos seguido asistiéndolos como podíamos durante toda la noche (unos sesenta o más)”
“La ciudad es una extensión de ruinas…”
“Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. …
Vosotros sois el cuerpo de Cristo,
y sus miembros cada uno por su parte” (1Co 12,26-27).
1
¿Por qué te has portado así, Padre y Señor de la vida,
con tanta muerte y herida entre tus hijos de Haití?
2
El paisaje era de ruinas y cuerpos para enterrar,
enfermos para curar sin camas ni medicinas.
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
3
No fueron más pecadores ellos que yo, pecador;
no es castigo ese temblor que tú eres Padre de amores
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
4
Las lágrimas ya no caben ni en ojos ni en corazón;
y grandes y niños son hombres que su muerte saben.
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
5
Y oí que una voz decía muy queda y tímidamente:
Es hora de fe valiente, comunión y cercanía.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
6
Miradme herido en la cruz en mitad de mi carrera;
era hermosa primavera y el Padre ocultó su luz.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
7
Llenaos de compasión sin buscar otras razones,
y el amor a borbotones estreche más vuestra unión.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
8
El mundo se siente uno, más humano y más hermano;
dolientes piden mi mano: no he de cerrarla a ninguno.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
9
Recibe, mi Padre amado, el dolor hecho oblación,
y haz tú la consagración en Jesús Crucificado.
Y mi Dios dijo que sí, hijos, que por Haití yo morí. Amén.
Puebla de los Ángeles (México), enero 2010
Rufino María Grández, hermano menor capuchino
He aquí una página, entre miles, de la desgracia de Haití el 12 de enero por la tarde:
“Ha sido una sacudida muy fuerte y de al menos 30 o 40 segundos de duración. Nosotros nos hemos tirado al suelo. Cuando el movimiento ha terminado ha habido un par de segundos de silencio absoluto, después se han sentido afuera los gritos fuertes de la gente, que provenían de todas las direcciones. Parecía el fin del mundo”: Así escribe el Hno. Demetrio de la Cruz Jiménez, superior de los capuchinos de Haití y Santo Domingo, presente en este momento en Puerto Príncipe. Y continúa:
“Éramos un centenar de religiosos Haitianos y de otros países del Caribe reunidos en una asamblea en Conferencia de Religiosos de América Latina. Hemos visto llegar decenas de heridos: venían a la sede de la Conferencia Episcopal porque en una de las salas del edificio las hermanas administran un dispensario médico.
Eran las seis o las siete de la tarde y ni siquiera una hora después han regresado porque en el hospital no había sitio y no los podían atender, por ello hemos seguido asistiéndolos como podíamos durante toda la noche (unos sesenta o más)”
“La ciudad es una extensión de ruinas…”
“Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. …
Vosotros sois el cuerpo de Cristo,
y sus miembros cada uno por su parte” (1Co 12,26-27).
1
¿Por qué te has portado así, Padre y Señor de la vida,
con tanta muerte y herida entre tus hijos de Haití?
2
El paisaje era de ruinas y cuerpos para enterrar,
enfermos para curar sin camas ni medicinas.
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
3
No fueron más pecadores ellos que yo, pecador;
no es castigo ese temblor que tú eres Padre de amores
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
4
Las lágrimas ya no caben ni en ojos ni en corazón;
y grandes y niños son hombres que su muerte saben.
¿Por qué te has portado así, Padre, con esos hijos de Haití?
5
Y oí que una voz decía muy queda y tímidamente:
Es hora de fe valiente, comunión y cercanía.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
6
Miradme herido en la cruz en mitad de mi carrera;
era hermosa primavera y el Padre ocultó su luz.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
7
Llenaos de compasión sin buscar otras razones,
y el amor a borbotones estreche más vuestra unión.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
8
El mundo se siente uno, más humano y más hermano;
dolientes piden mi mano: no he de cerrarla a ninguno.
Yo el primero padecí, hijos, vuestra desgracia de Haití.
9
Recibe, mi Padre amado, el dolor hecho oblación,
y haz tú la consagración en Jesús Crucificado.
Y mi Dios dijo que sí, hijos, que por Haití yo morí. Amén.
Puebla de los Ángeles (México), enero 2010
Rufino María Grández, hermano menor capuchino
María mujer
¡Buen día! María-mujer, ¿por qué no? Nunca se habló como hoy de liberación femenina, y nunca tal vez como hoy la mujer es usada. Buena razón para pensar en María, el modelo absoluto de mujer para los cristianos. En un librito sin desperdicio (“María”), Miguel Ortega Riquelme nos entrega unas pinceladas. Entresaco algunas para usted:
“Al llegar a la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo nacido de mujer” (Gal 4,4). Este es el gran misterio y el gran acontecimiento de la historia. En la cumbre de los tiempos, Dios se hace hombre en una joven mujer de Nazaret. Dios la elige, y la llena de gracia. Es bendita entre todas las mujeres. Preferida. Favorecida. Los ojos de Dios en ella se fijaron. El corazón de Dios de ella se enamoró. Y desde entonces todas las mujeres de la tierra son benditas para siempre y elegidas.
Mujer. Así la llamó Jesús en una fiesta de Galilea, y así la nombró mientras colgaba en el Calvario: “Mujer, aún no ha llegado mi hora”. “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.
Mujer, con psicología de mujer, sensibilidad de mujer, reacciones de mujer, cuerpo y belleza de mujer.
Mujer de Nazaret, el pueblo humilde. Mujer pobre, porque sólo entre los pobres Dios puede encontrar a la madre de su hijo. Mujer admirable, activa, fuerte, acogedora, servicial, femenina, intuitiva, sonriente. Con responsabilidad y con valor. Respetada y leal. Signo de toda mujer sobre la tierra.
Tú, María, eres grito de dignidad en nuestros días, eres vocación, eres tarea. Sin campañas feministas, sin discursos encendidos, sin declaración de tus derechos.
Por tu estilo y tu sencillez, por tu compromiso y tu amor puro, has indicado el camino a todas las mujeres de este mundo.
Mujer, no para encerrarse en una pequeña aldea, no para ser pasiva ante la historia, o para evitar las iniciativas de servicio.
Mujer para anunciar, para compartir, proclamar y vivir plenamente como persona”.
El tema da para más, desde luego; pero sirve como punto de partida.
¡Hasta mañana!
P. Jose Ceschi
“Al llegar a la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo nacido de mujer” (Gal 4,4). Este es el gran misterio y el gran acontecimiento de la historia. En la cumbre de los tiempos, Dios se hace hombre en una joven mujer de Nazaret. Dios la elige, y la llena de gracia. Es bendita entre todas las mujeres. Preferida. Favorecida. Los ojos de Dios en ella se fijaron. El corazón de Dios de ella se enamoró. Y desde entonces todas las mujeres de la tierra son benditas para siempre y elegidas.
Mujer. Así la llamó Jesús en una fiesta de Galilea, y así la nombró mientras colgaba en el Calvario: “Mujer, aún no ha llegado mi hora”. “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.
Mujer, con psicología de mujer, sensibilidad de mujer, reacciones de mujer, cuerpo y belleza de mujer.
Mujer de Nazaret, el pueblo humilde. Mujer pobre, porque sólo entre los pobres Dios puede encontrar a la madre de su hijo. Mujer admirable, activa, fuerte, acogedora, servicial, femenina, intuitiva, sonriente. Con responsabilidad y con valor. Respetada y leal. Signo de toda mujer sobre la tierra.
Tú, María, eres grito de dignidad en nuestros días, eres vocación, eres tarea. Sin campañas feministas, sin discursos encendidos, sin declaración de tus derechos.
Por tu estilo y tu sencillez, por tu compromiso y tu amor puro, has indicado el camino a todas las mujeres de este mundo.
Mujer, no para encerrarse en una pequeña aldea, no para ser pasiva ante la historia, o para evitar las iniciativas de servicio.
Mujer para anunciar, para compartir, proclamar y vivir plenamente como persona”.
El tema da para más, desde luego; pero sirve como punto de partida.
¡Hasta mañana!
P. Jose Ceschi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)